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Un crudo zoom al crimen y corrupción de América Latina

Arte

Por: pijamasurf - 01/08/2018

La serie 'El marginal' pone el reflector en un problema medular del sistema de justicia: la corrupción

Para nadie es un secreto que el crimen organizado muchas veces esta coludido con las estructuras gubernamentales y de justicia. Pero no por eso dejarás de soprenderte cuando realmente te sumerjas en este pantano.

Una joven es secuestrada por un grupo de criminales que opera desde una prisión; obviamente, la célula criminal está ligada a las autoridades. Es entonces cuando un detective se infiltra en la cárcel, para tratar de descubrir dónde está Luna, y así nos revela un poco de ese espeluznante escenario: una voráz ambición, combinada con una decadencia ética total. 

El marginal recuerda a los mejores thrillers policíacos, a la vez que denuncia un fenómeno nefasto, la degradación de la justicia. La historia, además, da vida a ese espejo de una realidad que se padece en las cárceles de América Latina y que, de hecho, refleja un fenómeno más amplio: la radical corrupción del sistema penitenciario en muchos países latinos y, en general, la corrupción institucionalizada que presumen sus autoridades. El problema es cuando miras en zoom esta abstracción, entonces entramos a lo verdaderamente espeluznante.

Su lanzamiento oficial en México es el 30 de enero del 2018, por Universal Channel, y todo apunta a que se trata de un espejo en el que a todos, como sociedad, nos vendría bien mirarnos.

 

Esta pieza de arte es una alabanza al narcisismo de nuestra época (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 01/08/2018

Arte que celebra la autocomplacencia de esta época

Desde diversas perspectivas se ha señalado que la nuestra es una época profundamente narcisista. Se dice que vivimos en círculos de autocomplacencia y búsqueda ansiosa de reconocimiento y aprobación, lo cual se expresa en realidades, ahora tan cotidianas, como las selfies que abundan en las redes sociales o el hecho de que al informarnos busquemos las opiniones que coincidan con nuestra forma de pensar y descartemos aquellas que la desafían. En este sentido, tal parece que existe una tendencia contemporánea a crear burbujas individuales (y un tanto infantiles) en las que el sujeto se siente cómodo, protegido y valorado, ese “rey en una cáscara de nuez” que con tanta claridad imaginó Shakespeare, aunque sin duda no al grado con el que se presenta ahora.

Lamentablemente el arte no es la excepción a esta tendencia, aunque por mucho tiempo las disciplinas creativas hayan sido capaces de señalar las contradicciones de una época y, en ese sentido, mirar un poco por encima de ésta y poder ver aquello que otros, por estar muy inmiscuidos, eran incapaces de notar. 

No así la pieza que ahora compartimos: "As We Are". Una escultura interactiva de Matthew Mohr que se instaló recientemente en el Centro de Convenciones de Greater Columbus, en Ohio, Estados Unidos. 

Grosso modo, "As We Are" es una pieza de 4 metros de altura y 850 mil luces LED que, con la forma de una cabeza humana, está conectada a una interfaz que permite proyectar las facciones de cualquier persona. Se trata de una escultura interactiva porque su funcionamiento depende de la manipulación del espectador, quien puede acercarse a una pequeña sala detrás de la pieza, sentarse frente a una computadora, tomarse una fotografía, salir y voilà… admirarse a sí mismo, contemplarse convertido en arte, ver su Yo engrandecido en proporciones que nunca imaginó y, por supuesto, tomarse una selfie de sí mismo con sí mismo de fondo. Maravilloso, ¿no?

En la historia, Narciso murió de pena, de hambre y de abandono porque fue incapaz de separarse del lago que le devolvía su reflejo, del cual estaba enamorado. ¿Qué pasará con el narcisismo de esta época? ¿Qué tanto del mundo y la realidad estaremos perdiendo por estar absortos en la contemplación inane de nuestro reflejo?

 

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