*

X

Observa la superluna de este 3 de diciembre de 2017: la más grande del año

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2017

La única superluna del 2017: deleite lunar para cerrar el año

En los últimos años hemos visto la creación del concepto de superluna. Así parecía que, casi cualquier luna llena, era una superluna. Sin embargo, este año el observador atento habrá notado una ausencia de este fenómeno. De hecho, la única superluna del año se presentará este 3 de diciembre, la luna más grande también será la última luna llena del año.

El fenómeno de la superluna fue acuñado no hace mucho por el astrólogo Richard Nolle -curiosamente tal rúbrica fue seguida también por astrónomos-. Superluna se refiere a cuando la luna (llena o nueva) entra en máxima proximidad la Tierra, esto es, a menos de 362 mil km de distancia. La distancia de la luna con respecto a la tierra varía, ya que sigue una órbita elíptica. En este caso la luna llena ocurrirá a 357 mil 987 kilómetros de distancia. El tiempo exacto de la superluna es a las 15:47 tiempo universal y podrá apreciarse (en la noche) con un tamaño hasta de un 14% más grande de lo normal.

Los astro aficionados podrán disfrutar de una hermosa y enorme luna brillante, especialmente la noche del 3 de diciembre, pero desde el 2 hasta el 4 se podrá gozar de un buen espectáculo. Se recomienda salir de la contaminación lumínica de las ciudades para disfrutar de este evento astronómico, el cual en el hemisferio norte, en general, contará con cielos despejados.

Un dato notable es que, si bien en el 2017 sólo hubo una superluna, tan sólo en enero del 2018 habrá dos. La luna llena del 2 de enero y la luna llena del 31 de enero serán superlunas y esta última, la "superluna azul" de enero, será fecha de un eclipse total de luna.

Personas que fuman marihuana tienen más relaciones sexuales (ESTUDIO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2017

El vínculo entre el consumo de marihuana y la cantidad de relaciones sexuales es más cercano de lo que podríamos creer

Culturalmente, el sexo es en ocasiones asociado con el consumo de ciertas sustancias. El alcohol quizá sea el más popular, pues por su conocido efecto desinhibidor no sólo sirve para hablar mejor un idioma extranjero, como contamos en otra nota, sino también ha llegado a ser utilizado como catalizador de las relaciones sexuales.

En ese sentido, la marihuana también goza de una enorme popularidad en relación con la práctica del sexo. Y una investigación realizada recientemente podría ayudar a entender por qué.

El estudio tomó datos estadísticos de más de 50 mil estadounidenses, mujeres y hombres, con una edad de entre 25 y 45 años, recolectados entre el 2002 y el 2015 a propósito de diversos aspectos de su salud, entre los cuales se tomó en cuenta el desempeño de la vida sexual y el consumo de marihuana, ambos aspectos durante los últimos 12 meses con respecto al momento de responder el cuestionario.

Al analizar la información, los investigadores encontraron un patrón: entre mayor era la frecuencia en el consumo de marihuana, mayor era también la actividad sexual. Las personas que dijeron fumar marihuana habitualmente tuvieron 20% más relaciones sexuales que aquellas que no fumaban. 

En el caso de las mujeres, aquellas que no fumaban marihuana dijeron haber tenido seis relaciones sexuales en las últimas 4 semanas, mientras que quienes eran consumidoras habituales reportaron siete relaciones sexuales. En el caso de los hombres, se encontró que los no fumadores tuvieron 5.6 relaciones sexuales en el último mes, contra 6.9 de los fumadores de marihuana.

De acuerdo con Michael Eisenberg, autor principal del estudio, estos resultados pueden interpretarse a la luz de ciertos efectos de la marihuana, que, como el alcohol, también ayuda a la gente a desinhibirse. 

La investigación fue publicada en el Journal of Sexual Medicine y puede encontrarse en este enlace.

 

También en Pijama Surf: Las Hermanas del Valle: las monjas que cultivan marihuana con fines terapéuticos (FOTOS)