*

X

Viajar en el tiempo es técnicamente posible (y te decimos por qué)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/17/2017

Astrofísico explica por que es posible (y además podríamos estar cerca de) viajar en el tiempo

Hay fantasías que han acompañado milenariamente al ser humano. Viajar en el tiempo es una de ellas. La posibilidad de poder retroceder en el tiempo, ya sea para alterar nuestro presente o simplemente para vivir épocas remotas o situaciones históricas, es absolutamente seductora. Sin embargo, y aunque hay quienes aseguran que ya se ha logrado, al menos probadamente no hemos sido capaces de cabalgar sobre del tiempo y alterar experiencialmente su linealidad. 

Pero la limitación científica para lograrlo, hasta ahora, no significa que no sea posible. De hecho, viajar en el tiempo, al menos según Ethan Siegel, astrofísico del Lewis and Clark College, no rompe ninguna de las leyes de la física teórica.

De acuerdo con este estudioso, viajar en el tiempo depende de que una fluctuación cuántica de energía positiva y una negativa se conecten, y entonces podríamos crear un "agujero de gusano" o túnel del tiempo. Para lograr esta conexión primero tendríamos que encontrar la energía negativa, la cual si bien no se ha descubierto aún, todo indica que existe y está ahí, intercalada con el resto de ingredientes de nuestra realidad física (nos referimos a la subatómica).

Si esta masa/energía/materia negativa existe, entonces crear tanto un agujero negro supermasivo como su contraparte negativa, y luego conectarlos, habilitaría un agujero de gusano atravesable. Todo esto es genial para viajar instantáneamente a través del espacio. 

En cuanto a viajar en el tiempo, aquí es donde entraría la relatividad. Cuando viajas a una velocidad cercana a la de la luz experimentas un fenómeno conocido como dilatación temporal, o descabellar tu movimiento en el tiempo. Por ejemplo, lográndolo, podrías hacer un viaje de un par de años y, a tu regreso, constatar que aquí en la Tierra transcurrieron en realidad 70 años. Con un agujero de gusano, podrías jugar con esta relación o incluso invertirla: atravesarlo, transitar durante 40 años y regresar a la Tierra habiendo transcurrido sólo 1.       

En pocas palabras, según Siegel, ya tenemos casi todos los ingredientes disponibles para crear ese vehículo transtemporal que muchos hemos deseado. La pregunta es: ¿cuándo terminaremos de reunir los insumos y, sobre todo, estaremos dispuestos a dar el gran paso?

 

Más info (ENG) aquí

En marcha campaña para legalizar los "hongos mágicos" en California en el 2018

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/17/2017

Una iniciativa de ley se encuentra en la etapa de recolectar firmas para poder ser votada en el 2018

La campaña lanzada por Kevin Saunders (quien busca convertirse en alcalde de Marina, California) a favor de la legalización de los "hongos mágicos" en California ha empezado a generar una importante cobertura mediática. 

Actualmente la campaña busca lograr 365 mil 880 firmas para que pueda ser votada en las elecciones del 2018, donde los ciudadanos de California podrían votar a favor de la descriminalización de los hongos mágicos y su ingrediente activo, la psilocibina. Según el proyecto de ley, la policía no podrá penalizar a alguien por posesión, venta, traslado o cultivo si tienen más de 21 años de edad. Para conseguir esta cantidad de votos, el proyecto está buscando donaciones que permitan contratar a un despacho legal especializado para lograr el cometido, ya que de otra manera es muy difícil conseguir estas firmas, que tienen que ser validadas. Se argumenta que la legalización de los hongos mágicos ahorraría al estado muchos gastos en detenciones por crímenes relacionados, y podría generar algunos millones en ingresos en impuestos por la producción.

Aunque recientemente ha habido una avalancha de reportes favorables sobre los hongos mágicos en los medios estadounidenses debido a su enorme potencial medicinal tratando cosas como la depresión, la ansiedad o las adicciones, esta iniciativa, si es que llega a ser votada, difícilmente será aprobada en este período electoral. No queremos ser aguafiestas, pero esto es evidente. Sin embargo, hay que recordar que California también fue pionera en la discusión de la la legalización de la marihuana y hubo votaciones en las cuales la marihuana no fue legalizada, pero esto ayudó a que después se tomara más en serio el debate. 

Actualmente, las encuestas sugieren que sólo el 20% de Estados Unidos está a favor de la legalización de los hongos, aunque en California este porcentaje parece ser superior. Por otra parte, quizás en el caso de los hongos mágicos lo mejor sería que se legalizaran como uso medicinal y no completamente, según opina el profesor Charles Grob, quien en recientemente fue el primer científico en recibir fondos para realizar un estudio médico con psilocibina. En el caso de los hongos mágicos, la supervisión calificada puede ser muy importante.

Otro factor en contra es que el gran propulsor de esta campaña, Kevin Saunders, quien señala que los hongos le permitieron dejar su adicción a la heroína, es un candidato independiente que tiene algunas cosas que hacen que no sea tomado muy en serio, aunque su intención pueda ser sincera. En una entrevista, Saunders, quien confesó haber fumado de un bong antes de la misma, habló de que los hongos podrían ser un portal de comunicación con una sociedad más avanzada de extraterrestres que estarían interviniendo en nuestra evolución. Esto evidentemente fue retomado por algunos medios que se han burlado de Saunders y, por añadidura, de la campaña.

Más discreta pero más seria es la campaña en Oregón para legalizar la psilocibina en el 2020. El enfoque está puesto en "servicios de psilocibina", con los que una persona que previamente ha recibido aprobación médica podría acceder a una sesión en la que se le administraría psilocibina. Esto parece ser más sensato y probable; aunque no se logre en el 2020 es muy posible que, en las siguientes décadas, este sea el modelo dominante de la medicina psicodélica.