*

X

Stephen Hawking liberó el acceso a su tesis doctoral –y rompió el Internet con un motivo muy inspirador–

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/25/2017

Como muestra de que el conocimiento debería ser abierto para todos, Hawking subió a Internet la tesis con la que obtuvo el grado de doctor en matemáticas y física

Como parte de la Semana del Acceso Abierto que celebró la Biblioteca de la Universidad de Cambdrige este año, ocurrió un suceso que conmovió al mundo. No uno de esos hechos que habitualmente irrumpen con urgencia en los medios, sino algo quizá un poco más sobrio, pero no por ello menos importante. 

Stephen Hawking, sin duda uno de los científicos más brillantes de la historia reciente, tomó la decisión de liberar su tesis de doctorado y permitir que cualquier persona la consulte y descargue de Internet.

El documento lleva por título Propiedades de los universos expandidos, y fue elaborado entre 1965 y 1966, cuando Hawking contaba con tan sólo 24 años, edad en la que recibió el grado de doctor en matemáticas y física teórica por la Universidad de Cambridge.

Y más allá del valor científico o histórico de esta tesis –y también, del furor que causó en Internet, provocando que el servidor donde está alojada colapsara por varias horas– Hawking justificó su puesta en disposición con un razonamiento profundamente inspirador:

Al llevar mi tesis doctoral al Acceso Abierto, espero inspirar a personas en todo el mundo a mirar hacia arriba, a las estrellas, y no abajo, a sus pies; inspirarlas a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y que intenten encontrar el sentido del cosmos. Cualquiera en cualquier parte del mundo debería tener acceso libre e irrestricto no sólo a mi investigación, sino a las investigaciones de toda mente notable e inquisitiva, en todo el espectro del entendimiento humano.

Cada generación se sostiene en los hombros de aquellos que la precedieron, tal como yo hice cuando, como joven estudiante de doctorado en Cambridge, encontré inspiración en las obras de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. Es maravilloso saber cuántas personas han mostrado interés en descargar mi tesis: ¡espero que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella! 

En una época en la humanidad parece encaminarse alegremente a las sombras de la ignorancia, estas palabras de Hawking son un recordatorio serio y emotivo de que tenemos la capacidad suficiente para ser mejores, para saber más, para reflexionar, mejorar y crear.

 

La tesis puede encontrarse en este enlace

 

Fotografía de la portada: Karwai Tang

¿Quieres evaluar tu inteligencia? Intenta resolver estos 3 "sencillos" problemas

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/25/2017

Sólo 2 de cada 10 personas pueden resolver acertadamente estos 3 problemas. ¿Tú podrás hacerlo?

En ocasiones anteriores nos hemos referido en Pijama Surf al espinoso asunto de la inteligencia humana, una característica indudable de nuestra especie (aunque no exclusiva), que por distintas razones casi siempre resulta difícil, problemático y hasta polémico definir.

Con todo, podría proponerse un elemento más o menos constante en la mayor parte de las definiciones que podríamos elaborar de inteligencia: la capacidad de un individuo o un grupo para responder adecuadamente a una adversidad del medio en el que se encuentra. El conocimiento, la memoria, el cálculo y otras capacidades cognitivas se vuelven relevantes cuando es posible ponerlas en operación al servicio del propósito de resolver un problema, y ello bien podría ser un signo indudable de inteligencia.

A continuación compartimos tres enigmas que adquirieron relevancia a partir de su publicación en el artículo “Cognitive reflection and decision making” del número de otoño del 2005 de la revista American Economic Association, firmado por Shane Frederick (que se encuentra en este enlace). Originalmente fueron diseñados para evaluar la capacidad de una persona para detener el pensamiento intuitivo y espontáneo que lleva a una respuesta errónea y, en su lugar, dar paso al pensamiento reflexivo y de deliberación que puede conducir a una respuesta correcta.

Y es que, desde cierta perspectiva, esa puede ser si no una buena definición de inteligencia humana, al menos sí una de sus cualidades irrebatibles: la posibilidad de detenernos a reflexionar sobre un asunto y no sólo responder reactivamente o como por instinto.

Dicho esto, aquí las preguntas y un poco más abajo, la solución a las mismas.

 

Los problemas

1. Un bate y una pelota de béisbol cuestan en total $1.10. Si el bate cuesta $1 más que la pelota, ¿cuánto cuesta la pelota?

2. Si 5 máquinas tardan 5 minutos en fabricar 5 dispositivos, ¿cuánto tiempo le tomaría a 100 máquinas hacer 100 dispositivos?

3. Nenúfares crecen en un lago. Cada día, la superficie que cubren los nenúfares se duplica. Si el lago estará cubierto después de 48 días, ¿cuánto tardarán los nenúfares en cubrir la mitad del lago?

.

.

.

.

.

.

Las respuestas

1. Para la respuesta al primer problema es necesario elaborar una pequeña ecuación en la que x es el precio de la pelota, x+1 es el precio del bate y la suma de ambos es 1.10. Veamos:

x+(x+1) = 1.10
Los paréntesis pueden retirarse, por la ley asociativa entre sumas:
x+x+1 = 1.10
Simplificando:
2x+1 = 1.10
Despejando x:
2x = 1.10-1
2x = 0.10
x = 0.10/2
x = 0.05

Con lo cual tenemos el precio de la pelota: $0.05 (y no $0.10, como quizá respondiste). Si lo dudas, haz las cuentas.

 

2. Si 5 máquinas tardan 5 minutos en fabricar 5 dispositivos, eso quiere decir que 1 máquina fabrica 1 dispositivo en 5 minutos. Si tenemos 100 máquinas, tardarán los mismos 5 minutos en fabricar 100 dispositivos. 

Si respondiste 100 minutos, quizá quieras pensarlo con más detenimiento.

 

3. La solución a este planteamiento también requiere casi exclusivamente de lógica matemática. Los nenúfares cubrirán la mitad del lago en el día 47, puesto que en un día duplican el área que cubre y se nos ha dicho que para el día 48 el lago estará cubierto por completo.

 

También en Pijama Surf: Estos 13 rasgos revelan que tienes una inteligencia superior al promedio (según la ciencia)