*

X

¿Es esta la prueba de que las mujeres están haciendo el mejor rock hoy en día?

Arte

Por: pijamasurf - 10/22/2017

Estas 25 bandas podrían ser la prueba de que las mujeres reinan en el rock, al menos según el 'New York Times'

El New York Times ha realizado un muy interesante y muy bien hecho interactivo-muestrario del panorama del nuevo rock femenino en inglés, a través del cual sostiene que el rock no está muerto, sólo es regido por las mujeres. Para sostener su argumento hace una lista de 25 bandas femeninas que estarían liderando una nueva escena, muchas de ellas con una tendencia hacia el punk o hacia un rock con un claro mensaje político.

La mayoría de estas bandas nos son desconocidas, y sin duda algunas parecen tener sonidos interesantes y una gran energía. Son jóvenes y tienen mensajes relevantes dentro de una sociedad diversa. Pero de ahí a que estas 25 bandas prueben que están en lo más alto del rock -por su calidad musical actual- puede haber una distancia. Lo que parece indudable es que se está gestando un movimiento femenino importante en el rock, un género quizás anquilosado. Dejaremos al público juzgar si el NY Times está en lo cierto al afirmar que la escena musical está siendo dominada por las mujeres y estas bandas son la prueba definitiva de ello, o si sólo está utilizando un título llamativo y su caso no es tan sólido. 

Snail Mail

Aye Nako 

Cayetana

Mannequin Pussy

Vagabon 

Daddy Issues

Charly Bliss 

Sheer Mag 

UV-TV

Downtown Boys

Lisa Prank 

Petal 

Diet Cig

Waxhatchee

Palehound 

Soccer Mommy

Allison Crutchfield 

Cherry Glazer

Sad 13 

Tacocat

Sneaks 

The Courtneys 

War on Women 

Hop Along

Thick

La sorprendente red de caminos del imperio romano vista como líneas de metro (MAPA)

Arte

Por: pijamasurf - 10/22/2017

La compleja red de vías romanas vistas de una manera sencilla y cercana

El imperio romano pasó a la historia como una de las primeras entidades de organización política que manejó un territorio vasto y complejo. En ese sentido, sentó muchas de las bases de imperios que vendrían después y que vieron en los romanos un ejemplo a seguir, tanto práctica como simbólicamente.

Y si bien podrían señalarse muchísimos elementos específicos de esta historia, en esta ocasión nos detenemos sólo en uno: la vasta red de caminos que ya desde los años de la república y hasta el fin del imperio se construyeron para mantener las comunicaciones e intercambios dentro del territorio, un esfuerzo vasto que contribuyó a consolidar el poder del imperio.

En la visualización que ahora compartimos, el diseñador Sasha Trubetskoy se propuso llevar a un mapa lúdico los caminos más importantes del imperio romano, tal y como existían en el año 125 de nuestra era, esto es, bajo la tutela de Adriano, estoico como lo sería también Marco Aurelio y, junto con éste, uno de los llamados “cinco emperadores buenos” que gobernaron Roma con sabiduría y virtud, a decir de Maquiavelo y Edward Gibbon. En el caso de Adriano, cabe mencionar también que bajo su mandato el imperio alcanzó la mayor extensión en toda su historia.

En este mapa, Trubetskoy trasladó con habilidad los muchos caminos del imperio a una visualización más habitual para nuestros ojos contemporáneos: los mapas del transporte subterráneo citadino. Así, en una imaginativa combinación de líneas y estaciones, es posible comprender la complejidad carretera de un imperio que en esa época se extendía, por tierra, desde la península Ibérica hasta Anatolia (y por mar, hasta las islas de la actual Gran Bretaña y casi todo el norte de África).

Trubetskoy, por cierto, añadió información valiosa en su sitio, como las fuentes de las que se sirvió para este trabajo cartográfico o las libertades que tuvo que tomar en algunos casos. Quien desee profundizar sobre el tema, puede hacerlo en este enlace.

 

También en Pijama Surf: 8 sabios consejos del estoico Marco Aurelio