*

X

Descubren un método científico para saber si tu pareja te está engañando

Sociedad

Por: pijamaSurf - 10/08/2017

Esta investigación encontró un elemento en la conducta de una persona que puede ayudar a detectar si ha sido o no infiel

En las sociedades monógamas el tema dela infidelidad ha sido, históricamente, un gran problema. Para comprender esto basta admirar la cantidad de energía emocional, cultural, sentimental, física y metafísica que abarca una relación de pareja. Y considerando lo primero, resulta entendible por qué ser víctima de una infidelidad, y particularmente descubrirlo o comprobarlo, puede convertirse en una preocupación monumental, incluso en algunos casos obsesiva. 

Para los inseguros –con o sin razón–, y aún más para los obsesivos, la siguiente parece ser una buena noticia: un reciente estudio, publicado en la revista científica Evolutionary Psychology, descubrió que una infidelidad puede detectarse, con alto porcentaje de efectividad, a partir del tono de voz de tu pareja. De acuerdo con sus autoras, Susan Hughes y Marissa Harrison, "La evidencia sugiere que muchas características físicas, conductuales y de rasgo pueden detectarse en tan sólo la voz de una persona, más allá de la información semántica que su mensaje proyecte".

Durante el estudio, en el que participaron 152 personas de entre 18 y 32 años, los voluntarios escuchaban grabaciones de personas, la mitad de las cuales confesó haber incurrido en una infidelidad y la otra mitad, teniendo pareja en ese momento, no le había sido infiel. Este último grupo tenía que simplemente contar del 1 al 10, y las grabaciones se reproducían en bajo y alto volumen para que la intensidad del tono no interviniera en su respuesta. Posteriormente se les pidió advertir cuáles de las personas habían sido infieles y cuáles no, a partir de ubicar la posibilidad en un rango del 1 al 10.

Los resultados arrojaron, además de un alto grado de efectividad en la detección de individuos que cometieron una infidelidad, que hablar con menos pausas y variar el volumen del discurso eran las cualidades que, inconscientemente o no, los voluntarios asociaron con las personas infieles, y esto coincidió con la realidad.

Evidentemente no es un criterio absoluto, pero al menos desde la ciencia parece que este ejercicio tiene altas probabilidades de detectar a alguien que fue infiel, y a fin de cuentas, un análisis entre perceptivo, racional e intuitivo del tono con el que habla una persona seguramente nos dará muchas pistas, a veces más de las que tal vez querremos, sobre el otro.   

Por cierto, aparentemente nada es mejor que ser claros en la pareja, establecer las reglas básicas, confiar y, en caso de que surja una infidelidad, tratar de poner a un lado el ego y descubrir si hay forma de salvar tu relación –tras haber primero determinado si esto vale la pena.

¿Es tiempo de una revolución? Este coloquio busca una respuesta

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/08/2017

Asiste o sigue en línea este encuentro que busca explorar los límites y los alcances de una revolución

Para muchas personas, es evidente que la época en que vivimos presenta múltiples contradicciones. El progreso y el atraso conviven en el mismo momento y en muchos casos incluso en el mismo lugar; la ciencia y el saber avanzan, pero también la ignorancia parece conquistar cada día nuevas parcelas de la población; las comunicaciones y la información fluyen como nunca; paradójicamente, eso parece haber creado burbujas en donde miramos sólo aquello que conviene a nuestras ideas y formas de pensar.

En este contexto, parece urgente reflexionar sobre los fenómenos actuales y su incidencia en una transformación posible de la sociedad, suceso que sea inminente o lejano, de cualquier forma se antoja impostergable.

Del 12 al 21 de octubre, El Colegio Nacional será la sede del Encuentro Libertad por el Saber: Tiempos de Revoluciones, el cual celebra su segunda edición con el propósito de propiciar una reflexión interdisciplinaria acerca de temas que atañen al conjunto de la cultura y la ciencia en México, así como difundir el acceso libre al conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico y el diálogo.

Más de 70 especialistas hablarán sobre las revoluciones culturales, científicas, armadas e ideológicas que han ocurrido en la época reciente. Las mesas de diálogo estarán coordinadas por miembros de El Colegio Nacional en sus distintas áreas (historia, ciencia, literatura, antropología, música, salud y más), quienes a su vez contarán con la compañía y participación de destacados intelectuales, investigadores y artistas que nutrirán este diálogo en torno a los alcances y límites de la idea de revolución.

Algunas de las actividades que conforman el programa son las conferencias La Revolución cuántica, Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América, Antropología y revolución, El revolucionario silente, La revolución del microbioma, Juventud, poesía y revolución, Revistas literarias mexicanas del siglo XX y Revoluciones estéticas: las vanguardias. Además, tendrá lugar un recital con música de Johann Sebastian Bach y un performance a cargo de colectivo Bikini Wax EPS.

Para conocer el programa completo del Encuentro te sugerimos visitar tiemposderevoluciones.mx y colnal.mx. Si no puedes asistir, sigue la transmisión enn vivo a través de esos sitios.