*

X

Científicos logran descifrar los misterios del reloj biológico y obtienen el Nobel por esto

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/02/2017

Científicos han logrado entender cómo el reloj biológico o ritmo circadiano se sincroniza con la Tierra y afecta procesos metabólicos y regula el sueño, entre otras cosas

El primer Premio Nobel del 2017 ha sido para los investigadores estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, quienes recibieron el Nobel de Medicina por explicar "los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos", esto es, el llamado reloj biológico de los seres vivos, particularmente de los humanos. Los ritmos circadianos controlan, entre otras cosas, el sueño, e influyen en el metabolismo y otros procesos vitales para la salud. Se ha encontrado que tales ritmos están sincronizados con la Tierra y su relación con el Sol. La Academia Sueca menciona:

Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los humanos adaptan su ritmo biológico de manera que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra... Nuestro reloj interno [...] regula funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo... Un desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro reloj interno [se ha asociado a] un aumento del riesgo de varias enfermedades.

Los estudios de estos investigadores demuestran la importancia del sueño en la salud, ya que los desajustes circadianos pueden llevar a enfermedades como "el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y trastornos metabólicos", como la diabetes tipo 2. Además de afectar el sueño, las perturbaciones de este ritmo diurno están relacionadas "con la depresión, el trastorno bipolar, la función cognitiva y la formación de recuerdos". 

Los investigadores confirmaron algo que ya se sospechaba claramente: la luz solar ayuda a sincronizar el reloj biológico del ser humano, y la exposición a más o menos horas de luz perturba el reloj biológico. La luz solar está ligada a la producción de la hormona melatonina, llamada "la hormona del sueño". Demasiada exposición a la luz, incluyendo sobre todo luz artificial después del atardecer, suele perturbar el sueño. Por otro lado, demasiada poca luz solar ha sido asociada con perturbaciones en el estado de ánimo. 

Se descubrió, asimismo, que la luz solar ayuda a sincronizar el reloj biológico en el cuerpo humano y que la exposición a un exceso de luz a horas inapropiadas puede perturbar dicho reloj.

Generalmente, debido al ritmo circadiano que controla diferentes producciones de hormonas y sustancias endócrinas, la temperatura corporal es mínima de madrugada y máxima por la tarde, el nivel de alerta es máximo por la mañana y la tensión arterial es máxima por la tarde; y aunque la somnolencia aumenta de manera transitoria a primera hora de la tarde, el sueño profundo es máximo por la noche.

La erupción solar más poderosa en 12 años acaba de ocurrir y está afectando a la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/02/2017

Una coincidencia cósmica: hace 2 días se produjo la erupción de masa solar más poderosa en 12 años

La mañana del 6 de septiembre se produjo la erupción de masa solar más grande en 12 años, según informaron científicos de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El Sol emitió dos llamaradas de clase X, la más alta en la clasificación; éstas son explosiones de plasma 10 veces más grandes que la Tierra (en la imagen se puede observar esta masiva eyección de masa coronal).

Las erupciones solares se produjeron de manchas solares en la región A 2673. El Sol tiene ciclos de 11 años que marcan picos en su actividad, y aunque actualmente estamos en un período de baja actividad en las manchas solares, se pueden presentar momentos de intensificación.  

La erupción solar inhabilitó por momentos radios de alta frecuencia y afectó la navegación de baja frecuencia, según informaron los científicos. Las partículas de esta erupción solar pueden causar un incremento de auroras en los polos estos días, así que los cazadores de estos bellísimos espectáculos de luz que se forman por la interacción de la masa solar con la atmósfera deben estar atentos.

El potencial de afectación de estas erupciones yace fundamentalmente en su interacción con el campo magnético de la Tierra y la posibilidad de que los eventos solares de alta magnitud perturben los sistemas eléctricos del planeta y los sistemas de radiocomunicación. Un famoso evento geomagnético en 1859, el llamado evento de Carrington, pudo observarse en el cielo y fue documentado por científicos. Se cree que un evento similar hoy en día afectaría seriamente al planeta, por nuestra dependencia en tecnología sensible a erupciones solares.

Hasta la fecha no se han observado relaciones causales entre estos fenómenos y terremotos y huracanes u otros desastres naturales, pese a que existe mucha especulación al respecto. Los científicos han realizado correlaciones entre datos de tormentas solares y terremotos y no han encontrado un vínculo significativo. Asimismo, tampoco se ha hallado algo significativo, estadísticamente hablando, en torno a la idea de que el cambio climático está produciendo un incremento en terremotos de alta magnitud. Así que al parecer la tormenta geomagnética más poderosa en 12 años y el terremoto de México, un día tras otro, son una simple coincidencia cósmica. Dicho eso, la ciencia evoluciona y en estos casos ciertamente estamos lejos de entender del todo el delicado balance y la interdependencia entre el cosmos y el planeta, o entre el clima y diferentes manifestaciones.

Existe, por otro lado, una aparente correlación entre el geomagnetismo y la intensificación de los sueños, ya sean pesadillas o sueños muy intensos. Esto ocurre, según los investigadores, cuando hay una baja de actividad geomagnética. Ello se explica debido a que la melatonina que se produce en la glándula pineal está relacionada con la actividad solar. 

 

Con información de Science Alert: The Sun Just Erupted The Biggest Solar Flare in 12 Years And It Has Affected Earth