*

X
Hay 4 tipos de usuarios fundamentales de Facebook, según una investigación

Facebook se ha convertido en la pecera digital del mundo, los usuarios nadando en mares de data a los cuales contribuyen y la red social los capitaliza. Aunque todos somos partes de esta mezcla de laboratorio social con bolsa de valores, existen cuatro grandes tipos de usuarios, según un estudio reciente publicado en el Journal of Virtual Communities and Social Networking y realizado por investigadores de Brigham Young.

Los cuatro tipos de usuarios son: los que construyen relaciones, los compradores de aparador (window-shoppers), los voceadores (town-criers) y los selfies. En la investigación se realizaron cuestionarios con una metodología estadística para conocer la forma en la que los usuarios interactúan y perciben FB.

 

Constructores de relaciones

Estos usuarios usan FB como antes se usaba el correo y los teléfonos fijos, para robustecer sus relaciones. Creen que Facebook les permite expresar el amor que sienten por su familia y amigos y experimentar el amor que éstos les expresan. En cierta forma estos usuarios no están tan conscientes de la inmensidad de Facebook, sino que lo viven como un pequeño nodo de relaciones íntimas. Suelen postear abundantemente, taggear y comentar, como sintiéndose en la comodidad de una relación familiar. Quizás habría que describirlos como los que mantienen sus relaciones, no sólo las construyen.

 

Compradores de aparadores

Estos usuarios se sienten obligados a estar en Facebook como algo inescapable, puesto que todos están allí, pero no suelen participar mucho. Son un tanto voyeristas, en el sentido de que llegan a usar la red social para analizar a personas que les interesan pero no lo harán de forma explícita. Son como las personas que no entran a los lugares, sino que miran desde la distancia.

 

Voceadores

Como los voceadores de diarios en las calles, estos usuarios suelen compartir información, especialmente links de noticias y memes, pero no tanto su información personal. Usan Facebook como un medio para publicar noticias e influir, pero prefieren realizar sus comunicaciones personales de manera privada.

 

Selfies

Este grupo está identificado con el fenómeno narcisista que existe abundantemente en redes sociales. Son personas que buscan llamar la atención y validar sus propias personalidades. También usan Facebook para construir relaciones, pero desde esta necesidad de validación y desde la posibilidad de editar sus propias vidas y su personalidad para volverse populares. Viven de likes y están constantemente checando notificaciones, las cuales los vitalizan, entregándoles su dosis de dopamina.

Parece ser que no sólo Júpiter se ha convertido en centro de atención de la NASA, también en el centro del cielo veraniego.

El verano se acerca y abre espacio al cielo para observar con mayor detenimiento a las estrellas y los astros de su alrededor. De acuerdo con el US Naval Observatory, el mes de junio de este año, los protagonistas del cielo serán los planetas Júpiter y Saturno durante lo oscuridad nocturna, y Venus durante las primeras horas de la mañana; mientras que Marte comenzará una larga temporada tras bambalinas. 

Parece ser que no sólo Júpiter se ha convertido en centro de atención de la NASA, también en el centro del cielo veraniego. Desde el 2 hasta el 3 de junio, Júpiter se verá con mayor brillo conforme se acerca a la Luna. Inclusive, para e 4 de junio, el vecino lunar se acercará a la estrella Spica y pasará por la constelación Virgo. 

Mientras que Saturno alcanzará un sitio opuesto del Sol el 15 de junio. Hay quienes dicen que se tratará de un Saturno lleno, haciendo una competencia con el astro lunar de la Tierra. De alguna manera, este planeta se encontrará en una magnitud cero, por lo que tendrá una visibilidad en cualquier lugar del planeta desde las 21h00 a principios del mes y 8h20 a mitades del mes. 

Por su lado, Venus ascenderá del este en Junio, mostrándose más brillante a una magnitud de -4.5. Por lo que hacia el este antes del amanecer, Venus se encontrará resplandeciente; en especial entre el 20 y 21 de junio, cuando se confronte en el cielo con la luna creciente.