*

X

Diccionario infernal: ¿son estas las mejores ilustraciones de demonios de todos los tiempos?

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2017

El 'Dictionnaire Infernal' de Collin de Plancy es una joya de la demonología

El sitio Atlas Obscura, experto en rarezas, sugiere que estas ilustraciones son las mejores en lo que respecta a demonios de todos los tiempos.

En 1818 el ocultista francés Collin de Plancy intentó catalogar lo innumerable: todos los demonios que asedian al hombre y que habitan en los misteriosos confines de este mundo, de Lucifer y Mammón a figuras mucho menos conocidas. Su bestiario ocultista es una de las obras más evocadoras de la literatura demoníaca, como bien señala Atlas Obscura. De Plancy escribió que el libro era "una biblioteca universal de seres, personajes, libros, hechos y causas relacionadas a las manifestaciones y a la magia de traficar con el infierno; adivinaciones, ciencias ocultas, grimorios, maravillas, errores, prejuicios, tradiciones, historias populares y varia superstición".

La edición de 1863 de este libro incluyó ilustraciones, y más de 60 de demonios específicos. Fueron diseñadas por el pintor Louis Le Breton y grabadas por M. Jerrault.

 

Puedes descargar este precioso libro, que ya es del dominio (o del demonio) público, aquí.

 

 

 

 

 

 

Grandes mujeres jazzistas: una playlist de 91 canciones que reivindica su lugar en este género

Arte

Por: Pijama Surf - 07/14/2017

Además de grandes cantantes, el jazz nos ha traído músicas que apenas van siendo reconocidas como debiera

Como en todas las aristas, en el mundo del jazz nos hemos tardado en reconocer el rol de las mujeres. Este género que casi cumple los 100 años ha estado impregnado mayormente por la figura masculina, pero ello no es fortuito: numerosas mujeres vivieron su talento opacado por la sombra de los hombres simplemente porque tenían menores oportunidades de desarrollarlo.

En el jazz, las mujeres suelen tener su lugar en la historia como cantantes. Tenemos, desde luego, a grandísimas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dinah Washington o Peggy Lee, pero también yace en la penumbra el listado de mujeres que interpretaron magistralmente instrumentos en este género.

La siguiente playlist de Spotify, si bien incluye el hermoso trabajo de numerosas cantantes, también arropa al olvidado lugar de las músicas del jazz, mujeres que, con todo en contra, se lo ganaron.