*

X

Fumar marihuana alivia el "dolor social" que puede sentir una persona solitaria o rechazada

Salud

Por: pijamasurf - 05/17/2013

Invstigación de la Universidad de Kentucky concluye que la marihuana genera efectos analgésicos contra el dolor social de quien es excluido o marginado, un dolor que se experimenta neurológicamente de la misma manera que el físico.

marihuana_dolor_socialHace poco se publicó en Pijama Surf una nota sobre los beneficios probados de la soledad, el fenómeno un tanto peculiar de que cuando la soledad se recibe voluntariamente, fomenta capacidades como la creatividad y la empatía.

Sin embargo, como en esa misma nota se abordó, la soledad también acarrea consigo y para algunos una enorme angustia, propiciada en buena medida por la presión social, sumamente moderna, que condena a los solitarios y en ocasiones los obliga a no estar solos o a pensar para sí, en una suerte de autocastigo, que estar solo es malo, lamentable, una realidad psicológica que se conoce como “dolor social” (“social pain”), al cual a su vez se le liga sobre todo con el rechazo.

Según una investigación reciente llevada a cabo por académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Kentucky, este dolor social puede presentar los mismos efectos que el dolor físico (como el de una herida corporal), ya que ambos se perciben con los mismos mecanismos neurológicos y de comportamiento.

Partiendo de esta premisa y en un estudio aparte, Timothy Deckman, de la misma universidad, en colaboración con otros colegas, exploró la posibilidad de que la marihuana ayude a reducir dicho dolor, actuando como un analgésico anímico para aquellas personas que sufren ante la exclusión social que padecen.

En la investigación participaron poco más de 7 mil personas, estudiantes de preparatoria de entre 15 y 18 años, a quienes se entrevistó al respecto de sus hábitos y su comportamiento cotidiano. Asimismo, se confrontaron estadísticas de la Encuesta Nacional de Comorbilidad de Estados Unidos y, finalmente, los voluntarios participaron en un juego de computadora, Cyberball, cuyo objetivo es ignorar a los otros jugadores, con las consecuencias emocionales que esto implica (rechazo, aislamiento, etc.).

Según los resultados obtenidos, el equipo de investigación concluyó que “la marihuana utilizada consistentemente amortigua en las personas las consecuencias negativas asociadas con la soledad y la exclusión”. “[Estos] hallazgos ofrecen nueva evidencia en apoyo a la superposición común entre los procesos del dolor físico y social”, agregan los científicos.

Y si bien Deckman y compañía también señalan que fumar marihuana es “una mala manera de lidiar con el dolor social”, sus conclusiones pueden tomarse también como un factor que explicaría la popularidad del uso recreativo de esta planta.

También en Pijama Surf: ¿Qué hacemos con los tristes? La difícil incorporación de los bartleby en el mundo moderno

[io9]

7 de cada 10 médicos en Estados Unidos recetarían marihuana con fines terapeúticos

Salud

Por: pijamasurf - 05/17/2013

Estudio publicado en el New England Journal of Medicine revela que 76% de los médicos en Estados Unidos está de acuerdo en prescribir marihuana a sus pacientes, esto por sus propiedades analgésicas y terapéuticas.

marihuana_uso_medicoEl uso médico de la marihuana ha sido uno de los beneficios de esta planta que en años recientes ha comenzado a considerarse como algo habitual, socialmente aceptado. Su efecto terapéutico y analgésico se recomienda como auxiliar en el tratamiento de diversas enfermedades, por lo cual dicha manera de utilizarla ha ganado popularidad lo mismo entre pacientes que entre algunos médicos que, legal o ilegalmente, aconsejan su uso.

A este respecto recientemente se publicó una encuesta en el New England Journal of Medicine según la cual la mayoría de los médicos está a favor de prescribir marihuana con fines terapéuticos.

Según el estudio, el 76% de los doctores encuestados se dijo de acuerdo con recetar marihuana, mientras que el 78% la recomendaría personalmente a una paciente ficticia de 68 años con cáncer degenerativo.

De acuerdo con los comentarios que se publicaron junto con los resultados de la encuesta, la mayoría de los médicos habló sobre los peligros conocidos de la prescripción de narcóticos, pero también sobre el hecho de respetar la decisión de sus pacientes y además sobre experiencias personales en los que el consumo de marihuana generó beneficios para un enfermo (por ejemplo, el alivio del dolor, la supresión de las náuseas y la generación de apetito).

Por otro lado, los doctores entrevistados expresaron cierta preocupación por los obstáculos legales que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la circulación de la marihuana, lo cual ha orillado a prácticas relacionadas con el mercado negro y la adquisición subrepticia de la planta. Asimismo, el hecho de que los seguros médicos no la consideren entre las sustancias de cobertura, provoca que los pacientes gasten mucho dinero para conseguirla.

En Pijama Surf: 

10 beneficios médicos (comprobados) de la marihuana

La marihuana es posiblemente el mejor tratamiento contra el cáncer

5 efectos positivos de la marihuana (científicamente probados) que los medios nunca darán a conocer

[Think Progress]